Fotos Tienda Online

 Consejos para tomar las fotografías de un e-commerce

A estas alturas, a nadie le debería extrañar que la fotografía de una tienda de venta por internet es un factor clave para su éxito. “Una imagen vale más que mil palabras” Este dicho se verifica para vender productos por internet. Los grandes del comercio electrónico lo saben y por ello contratan a verdaderos profesionales de la fotografía para que realicen sus fotos de productos. El “savoir-faire” de un fotógrafo cualificado es incontestable. Pero que ocurre cuando no tenemos recursos suficientes para contratar a un buen fotógrafo y queremos hacer nosotros las fotografías.

¿Cómo podríamos realizar nosotros mismos este trabajo fotográfico si no disponemos de los recursos suficientes para contratar este servicio?

Sí es tu caso. Queremos facilitarte algunos consejos muy útiles para mejorar la calidad de tus fotos de producto. En una tienda tradicional, los clientes pueden ver de primera mano el artículo, tocarlo y preguntar directamente sobre sus características. Factores determinantes en la decisión de compra.

Este es un hándicap que juega en nuestra contra en las tiendas virtuales, por ello debemos contar con una completa información de producto que ayude al usuario a completar el proceso de compra.

“La confianza es el factor clave que debe reflejar una página web de venta.”

Para conseguir fotografías bien hechas será necesario contar con una buena herramienta. Parece obvio que una buena cámara de fotos juega un papel importante, pero no es lo único que cuenta para conseguir una fotografía de calidad.

Todos sabemos que una imagen es un montón de pequeños puntos luminosos denominados pixeles y sobra decir que si utilizas una cámara potente tus fotos tendrán un mayor número de puntitos de luz.

Consejos:

  • Puedes optar por una resolución media de 1024×768 pixeles para asegurarte que las imágenes no tardaran demasiado en cargar en tu web.
  • Olvídate de utilizar el móvil para hacer cualquier fotografía mínimamente profesional.
  • Una réflex es una buena cámara fotográfica para hacer tus propias fotos. (Consejos sobre cámaras Réflex).
  • Un trípode te ayudará a estabilizar la cámara para lograr unas fotos limpias.

La luz es la clave para lograr destacar el producto y que sea visualmente apetecible.

Los profesionales del sector coincidimos en que la luz es la esencia de la fotografía.

“La mejor luz que puedes utilizar es la luz natural.”

Los rayos de luz natural se dispersan en todos los sentidos y los juegos de luces y sombras te ayudaran a conseguir unas buenas fotos.

Consejos para controlar la luz si eres principiante y haces las fotos en casa:

¿Alguna vez has visto los paraguas que utilizan los fotógrafos profesionales en las sesiones de interior? Estas lámparas y focos sirven para reproducir la luz natural a partir de distintos puntos.

  • Una luz muy muy fuerte y directa puede quemar la foto.
  • El truco está en conseguir una luz suave y difuminada.
  • El flash directo tampoco es recomendable ya que las fotografías que se obtienen tienen mucho brillo.
  • Si te acercas al objeto con una luz suave y constante será más fácil conseguir unas fotos de calidad.
  • Nunca utilices el flash para fotografiar objetos que reflejen la luz, como espejos, cromados o vidrio.
  • Si el flash se dispara de forma automática significa que la luz natural es insuficiente.

Para obtener una luz suave y constante, puedes utilizar las lámparas de escritorio de toda la vida, pero tendrás que cubrirlas con un papel o tela blanca para hacer que la luz se difumine.

Si son objetos pequeños puedes probar a cubrir una mesa de cristal con papel blanco y poner una lámpara debajo. Toma las fotos a la altura de tus ojos. Un fondo liso de un solo color, te garantiza que el ojo humano no se despiste con un fondo complejo.

Tratamos de destacar únicamente el producto. Es imprescindible dejar los objetos aislados para que sean el atractivo principal de la foto.

Son preferibles los fondos de colores neutros. Las esquinas de fondo en las fotografías perturban la visión del artículo. Lo ideal es utilizar una tela blanca de fondo para resaltar el producto. Si son objetos de gran tamaño el suelo de parquet es un buen fondo que podemos utilizar dependiendo de la luz y los colores del producto. Evita los contrastes muy fuertes, por ejemplo un objeto blanco sobre fondo negro.

Trucos:

  • Puedes poner una mesa pegada a una pared y con chinchetas colgar una tela o una gran hoja de papel que recubra el ángulo recto entre la pared y la mesa.
  • También puedes comprar un fondo de estudio o un estudio portátil, en Amazon los encontrarás a partir de 60€.
  • La luz debes ponerla enfocada desde tu espalda (si eres tú el fotógrafo) y a los lados del objeto según el efecto deseado.

“Una gran foto es una foto pensada.”

Lo que marca la diferencia entre una foto mediocre y una gran instantánea es la armonía de los elementos que la componen y la puesta en valor del objeto retratado. La imagen debe transmitir información y crear un impacto visual.

Antes de disparar tendrás que pensar lo que quieres mostrar en esa imagen y la manera de colocar los elementos principales en la foto.

Consejo: párate a pensar.

  • ¿Qué elemento quiero destacar de mi producto? ¿Su utilidad? ¿Su belleza?
  • ¿Desde que ángulo debe venir la luz para ponerlo en valor? ¿En que parte de la fotografía quiero poner el objeto?

Puedes dibujar con papel y lápiz a modo de boceto para hacerte una idea de cómo quieres que salga la fotografía. Para resaltar el volumen o el relieve del objeto en cuestión puedes utilizar una luz rasa que proyecte sombras. Para ello lo mejor es que venga la luz desde un costado.

Haz la foto desde bien cerca para llenar el espacio del encuadre.

¿Ya has conseguido unas fotos decentes?

Ahora viene la parte divertida de elegir entre las fotos que has disparado y que pondrás en tú página de venta. Si tienes ya tu tienda online sabrás que cuantos más detalles vean tus usuarios mejor. Mostrar el packaging o embalaje, las etiquetas o el simple hecho de que puedan hacer zoom en la imagen son factores muy positivos para la experiencia del usuario. Si vas a retocar las fotos me parece fantástico, intenta no pasarte con el photoshop o los filtros… Cuantos menos retoques mejor.

RECAPITULAMOS:

  • Acércate al objeto que vas a retratar.
  • Piensa que mensaje tiene que transmitir la fotografía.
  • Controla la luz, si es posible utiliza luz natural.
  • No abuses de los editores de imágenes.

Puedes aprender a hacer tus propias fotografías de producto pero recuerda que la buena fotografía es una maestría que solo los profesionales dominan, te guste o no. Para vender productos online es un factor decisivo. Si quieres que hagamos las fotografías para tu social commerce solicita presupuesto sin compromiso.