¿Qué es un programa 3D?

PRIMEROS PASOS CON LOS PROGRAMAS 3D

El universo 3D en los últimos 15 años ha pegado un avance increíble en nuestra sociedad y nuestra forma de ver la vida.  La historia se puede remontar hasta unas décadas atrás con la utilización de máquinas que podían ocupar una habitación entera.

¿Qué se conoce hoy en día como un programa 3D o software 3D?

Cabe destacar que sus comienzos fueron para investigación y desarrollo en varias materias científicas. Hoy en día muchos lo asocian a los videojuegos o a las películas de animación 3D, pero su utilización hoy, abarca varios campos.

¿Qué es un software 3D o programa 3D?

Un programa o software 3D se puede decir que es un programa que engloba una variedad ilimitada de aplicaciones o plugins, muchas personas lo asimilan a un programa en particular cuando se podría decir que es un multi-programa que permite la creación y manipulación de gráficos 2D-3D por ordenador.

¿Cuál es el mejor programa 3D?

Si tienes pensado iniciarte en este mundillo, tendrías que tener varias cosas en cuenta antes de elegir tu primer programa 3D. El mercado es muy vario pinto y hay muchos que se especializan en temas concretos, por poner un ejemplo, el llamado Rhinoceros 3D, se utiliza mucho para diseñar piezas para joyería o piezas dentales. Programas como 3D Studio Max o Maya se han utilizado para crear las animaciones de películas tan legendarias como Matrix o Jurassic Park entre otras.

Sin más, os vamos a exponer cuatro valoraciones que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tu programa 3D:

La dificultad:

Si eres principiante o nuevo en esto, veras imágenes increíbles por la red que llevan el logo del programa con el que se ha realizado. Enseguida querrás realizar esos renders (imágenes creadas por ordenador) En muy poco tiempo…(no te calientes).

Esto no funciona así, el 3D requiere muchas horas, días, semanas, meses y años para adquirir maestría. No es una técnica que vayas a realizar a la voz de ya por mucho que elijas el programa más “guay” o más sofisticado. Existen programas muy sutiles que te darán resultados rápidos, pero no tan asombrosos. Ente ellos, por ejemplo, Google SketchUp o FreeCAD.

El uso que le vas a dar:

Como te he mencionado antes hay programas que son específicos para algo en especial, pero hay otros que pueden ser utilizados en varios campos. Puede que simplemente quieras iniciarte como un hobby, por explorar, pero si ya tienes alguna meta concreta o un fin por el que te vas a meter en este mundo la elección del software si es importante.

El programa que os recomendamos para la segunda opción es sin duda Blender. Es una herramienta muy potente hoy en día, abarca una gran cantidad de aplicaciones (modelado de interiores o exteriores que se puede conocer más por infografías de arquitectura, videojuegos, modelado de personajes, etc ).

Las licencias:

Este tema también es importante ya que causa confusión a menudo. Los programas comerciales normalmente son de código cerrado (closed source) y de pago, por supuesto suelen ser más potentes tanto en interfaz para el usuario como para el acabado de los trabajos.

Desde hace unos años el código abierto se impone, y ya existen programas 3D que están logrando acercarse a los programas 3D más conocidos. Blender es el mejor ejemplo.

Es de código abierto (open source) y gratuito. Conozcamos mejor las diferencias:

  • Open Source: Para decirlo sin rodeos, un ejemplo muy básico: si fuerais programadores y quisieras cambiar algo de un programa 3D (que es todo código) y este es open source, no estarías incumpliendo ninguna ley.
  • Closed Source: Todo lo contrario a lo anterior, este código está totalmente prohibido modificarlo sin la autorización de la empresa que lo ha realizado. Al comprar una licencia de un software 3D para utilizarlo (profesionalmente o personalmente), debe quedar claro que no estamos comprando su código fuente, pagamos por la licencia de uso.
  • Gratuito (FREE): No pagas por el uso del programa 3D, pero puede ser de código cerrado.
  • De pago (FOR PAY): Pagas por el uso del mismo pero el código puede ser abierto (no es muy común, pero puede darse el caso).
Video tutoriales:

Este último punto es interesante tenerlo en cuenta antes si quiera de adquirir cualquier programa 3D. Aunque hoy en día hay mucho contenido online de cómo realizar 3D, no todos lo explican de una manera efectiva e intuitiva.

Sabemos que los inicios son siempre complicados en cualquier materia nueva en la que nos adentramos, por ello te sugerimos echarle un vistazo a los tutoriales de Adán Martin en youtube.

Nos gusta mucho el material que expone para los amantes del 3D y profesionales del sector.

Dicho esto, una vez estéis metidos en materia, se presentaran dificultades o pequeños inconvenientes que deberéis sortear con astucia (o contactando a un profesional) ya que ni el mejor tutorial os podrá solucionar, en muchos casos, la manera de conseguir el resultado deseado.

Para terminar, os dejamos un listado de los programas 3D más populares y algunas de nuestras creaciones que esperamos os gusten.

Gracias por leernos y disfrutar tanto como nosotros del diseño 3D.